domingo

Barí





Existen Barí tanto en Colombia como en Venezuela, pero en nuestro país están ubicados al sur del Estado Zulia, en los municipios Machiques de Perijá y Jesús María Semprún.  Residen específicamente entre los ríos Santa Rosa y Río de Oro. 

Es un pequeño territorio en el que viven aproximadamente 1500 barí. Un pueblo que lucha por no desaparecer, muy arraigado a sus orígenes, ya que, para años atrás su población era de aproximadamente 50.000 personas, lo que quiere decir que los barí han perdido casi el 95% de su población.
Mujer Barí con su hijo





La etnia Barí pertenece al tronco de los chibchas, así como también lo eran antiguamente los Timotos y los Cuicas de los andes venezolanos. Se trata de una cultura que tuvo sus inicios en Colombia y luego se trasladaron a Venezuela instalándose en el Zulia la cual desde 1961, constituye un área oficial llamada Zona Indígena de Reserva, aunque esto significó un largo proceso de disputas, en la que murieron muchos indígenas.

Antiguamente los barí eran llamados Motilones debido al corte de cabello a rape que usaban para evitar los piojos. Con este nombre también llamaban a los yukpa, ya que pensaban que se trataban de una misma cultura, pero posteriormente se abandona el nombre por su carácter despectivo y surge la autodenominación de barí.

Comunidad Barí

A diferencia de otras culturas indígenas de Venezuela, los barí significaron una fuerte resistencia para la cultura occidental, incluso llegando a convertirse en un gran problema conflictivo. Hasta 1961 habían sido acosados y asesinados de formas tan extremas como por fuego y alta tensión eléctrica.

Lamentablemente en los años setenta una epidemia de hepatitis provocó la muerte de innumerables exponentes de esta etnia, llegando a quedar alrededor de cincuenta individuos, luego de haber sido un pueblo de gran influencia poblacional.

Actualmente esta comunidad indígena tiene que luchar con los conflictos fronterizos de la zona donde habitan, debido a los enfrentamientos con la guerrilla de colombiana.

 Barí en sus actividades





Los Barí se organizan en comunidades bajo la autoridad de un jefe (ñatubai), encargado de coordinar las actividades de su comunidad y proponer soluciones, sin embargo, practican una especie de democracia, puesto que, para tomar cualquier decisión se reúnen y toman parte de largas discusiones, finalmente el jefe escoge la mejor opción planteada. En caso de que el jefe no acierte en su decisión luego se acepta a otro representante que haya demostrado ser más capaz.

Por otra parte, el Barí siempre realiza sus actividades  diarias de manera comunitaria, aunque normalmente existe una persona que las dirige por ser más experto en su desempeño. Esta etnia se ha caracterizado por ser muy voluntariosa y dedicada a sus oficios.

 Asamblea de Comunidad Barí




El indígena Barí se ha caracterizado por utilizar los productos que le brinda su medio, aunque también se dedican a la siembra de alimentos como café y caraota, que sirve no solo para su subsistencia sino también para el intercambio comercial con otras comunidades. 


La agricultura se realiza teniendo el mayor respeto hacia la naturaleza. Cada familia tiene por lo general dos conucos, del primero se sacan los alimentos para los primeros seis meses y del segundo para el resto del año. 

Por otra parte, a diferencia de los yukpa, ellos realizan artesanías sólo para sus labores comunales o espiritual, por ello es muy difícil que las comercialicen.

Actividad Pesquera


El pueblo Barí tiene una alta estima de su grupo étnico, es un enamorado de lo suyo. En lo religioso tienen su fe en un dios llamado Sabaseba, quien constituye el centro de su mitología, creador de todo lo que les rodea. La tradición cuenta que cuando él llegó a la tierra se encontró con un lugar oscuro y caótico; su trabajo fue ordenarlo y moldearlo para que quedara como se encuentra actualmente. Por esta razón, el Barí tiene un gran respeto por la naturaleza y se considera un protector de su hábitat,ya que, es un regalo de su dios.

Según las creencias barí, la descendencia de su cultura surgió cuando Sabaseba sintió hambre y cortó unas piñas; de la primera piña que partió salió un Barí hombre, de la segunda una mujer Barira y de la tercera salió un niño Basurita, así fueron extendiéndose, aprendieron la construcción del bohío y ocuparon distintos sitios según el territorio que les fue asignado.

Creación del mundo según la etnia Barí

12 comentarios:

  1. Anónimo16:48

    no me gusta lo q aparece ner???????????????????

    ResponderEliminar
  2. Anónimo16:49

    TE AMO ENDER

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo! Me aclaraste ña confusión entre nombrarlos como "Yukpas" y "Barí".

    Tengo una duda y es que cuando dices conflictos en la frontera con la guerrilla colombiana, lo haces refiréndote justamente a las FARC o el paramilitarismo colombiano? Son dos cosas opuestas y sería justo y necesario aclararlo para evitar malos entendidos.

    Por otra parte, cuando era niña tenía un libro que era un cuento, una leyenda Barí sobre la luna. ¿Sabes dónde podría conseguirla o, si la conoces, relatarla acá en el blog?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo20:32

    Hola, mis ancestros son aborígenes provenientes de Zulia, según me han contado emigraron a raíz de perder en un enfrentamiento entre tribus y se vieron en la necesidad de abandonar la zona, esto data al rededor de los años 1850, de que etnia tienes conocimiento de un enfrentamiento y que por perder debió abandonar el territorio? Gracias y Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo18:47

    me quito varios segundos el juego del botón rojo pero fue divertido deberías usarlo para un creepypasta,me recordo al juego de don't touch anythink

    ResponderEliminar
  6. cuales fueron las plantas medicinales mas usada o a la actualidad cual es la que masutilizan y porque..'

    ResponderEliminar
  7. Anónimo13:34

    y la religión????????????????

    ResponderEliminar