viernes

Wayuú





Los Wayuú  están establecidos en la Península Guajira que se adentra con el Mar Caribe, territorio que comparten Colombia y Venezuela. Esta península es semidesértica  y con costa al mar, lo que favorece el intercambio comercial y humano con las islas presentes en las Antillas. 

 
Imagen de Wayuú




Los Guajiros pertenecen al tronco lingüístico Arawac que los vincularía estrechamente con los Mayas de Centroamérica. Esta etnia nunca llegó a ser sometida por los españoles ni por las culturas vecinas aunque eso no fue nunca un impedimento para convivir con ellos, incluso algunos se han unido a través del matrimonio con miembros de otras comunidades indígenas.

Para los Wayuú el proceso de adaptación no ha finalizado, incluso ahora lo realizan después de su desplazamiento hacia los centros urbanos, que por no ser movilizaciones planificadas generan estados de la mendicidad.

Por otra parte la Península de la Guajira  es una frontera viva que trae consigo los fenómenos como contrabando y narcotráfico que han afectado negativamente a los miembros de la etnia, influyendo en sus actividades económicas y culturales.

 Vestimenta de Mujeres Wayuú





La etnia Wayuú se estructura en clanes o castas orientadas bajo la figura matriarcal, cada uno posee un sentido de pertenencia al territorio que ocupan y además se identifica con el nombre de un animal.

Para los guajiros existirá siempre un consejo de ancianos que velará por los intereses del grupo y hará cumplir la “ley guajira” que no está reseñada en ningún documento, sin embargo, será conocida por toda comunidad a través de la oralidad de padres a hijos, constituyéndose en el núcleo fundamental del sostenimiento de su identidad como pueblo ancestral.

La ley Guajira tiene las respuestas a las diversas situaciones con la cual se encontrará el Wayuú porque es universal y completa. También dentro de la organización existe “el palabrero” una especie de abogado que se hace intermediario entre los diversos clanes al representar alguno.

 
Madre Wayuú




La comunidad Wayuú subsiste a través de las actividades comerciales y de pastoreo, así como el aprovechamiento de su tradición artesanal con el empleo de la lana o el algodón para la fabricación de preciosos tapices. Sus ingresos dependerán de la zona geográfica de la Guajira en la cual se encuentren, resultando mayor provecho para aquellos que estén más cerca de la frontera internacional.

Actividad Wayuú




Los guajiros tienen una lengua propia, baluarte para conservar y transmitir su cultura a las generaciones, toda la riqueza que de él emana se refleja en la literatura oral impregnada de su percepción del mundo y sus aspiraciones futuras.


Su organización mágico -  religiosa se ha conocido mediante recopilaciones de sus mitos debido a que los wayuú son excelentes narradores, ya que, disfrutan de relatar y escuchar historias sobre personajes no humanos y están dispuestos a compartirlo  a cualquier foráneo de su cultura.


En su cosmovisión se sitúa Maleiwa que es un héroe cultural indígenacreador y transformó a los Wayuú partiendo desde los animales.


Maleiwa ofreció a los Wayuú todos los medios necesarios para subsistir y estableció sus costumbres esenciales, dicen que este héroe cultural nació de una mujer, con una concepción insólita porque fue preñada por  un rayo o trueno.

Ritual Wayuú

Para los Wayuú existen gran variedad de personajes mitológicos como lo son: Juya que vive generalmente  en las alturas celestiales más allá del sol, él es guerrero, seductor  y progenitor, es además andariego, símbolo de la movilidad, que para los guajiros representa la masculinidad.

Por su parte, Juya tiene una esposa que es Pulowi que es lo contrario a él, dentro de su percepción asocian a Juya como móvil y único, mientras que Pulowi es fija y múltiple. Además Pulowi simboliza la estación seca, el hambre, la hostilidad y pobreza del medio ambiente y al unir con su esposo la tierra se transforma en fecunda.

Dentro de sus rituales más destacados se encuentran los funerales que constituyen un evento social porque sugiere que sus muertos mueren más de una vez, en el marco de este  acontecimiento se sacrifican animales que se reunirán con el difunto en Jepirra, lugar en el cual habitan los muertos y donde gozan del mismo estatus que poseían vivos. 

 Mujer Wayuú en sus actividades

El Jepirra es descrito como una isla en medio del mar, siendo el espacio en el que deambulan por allí los fallecidos hasta que se transforman en Yoluja o sombra, mantendrán   durante algún tiempo los mismos rasgos con los cuales los reconocían en vida y después  perderán toda característica, éste se será el momento preciso en el que podrán volver a nacer. 

Así la máxima expresión religiosa es la del  culto a los muertos, el segundo entierro sirve de motivo para reagrupar al clan, experimentar la fortaleza y reafirmarse como sociedad guajira.  

Los Wayuú no poseen autoridad religiosa constante, sin embargo, poseen shamanes que son mujeres en su mayoría sirviendo de intermediarias entre los espíritus y su comunidad, significando una pertenencia a dos mundos, el de los vivos y los muertos, para ser considerada  sagrada e intocable.

 Ritual Wayuú

2 comentarios: